LA FRASE

"Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias"

Peter Medawar (Zoólogo, médico, inmunólogo, investigador, profesor, traductor, ensayista, crítico literario, divulgador científico filósofo británico. Premio Nobel de Medicina de 1960 por sus investigaciones en inmunología y su aplicación en transplantes de órganos).

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un asunto inevitable de tratar

Era inevitable tocar este tema porque es una cuestión que preocupa a muchos padres: la recogida de los niños a la salida del Cole. Este es un blog para familias de la Parada Cero, cuyos hijos acuden al colegio en coche particular, y tenemos la oportunidad a través de este foro, de sugerir y compartir posibles soluciones, siempre con el sano objetivo de mejorar.

El tema se arrastra ya desde hace varios cursos pero parece que empeora aunque sea simplemente por el hecho de que cada vez son más los alumnos que utilizan este medio de transporte para ir al colegio. Además, es una opinión generalizada que el problema no es la dificultad del aparcamiento sino que transciende a la seguridad vial del recinto. Este es un punto que hay que valorar objetivamente. A todos nos gustaría tener un sitio esperando a la hora de ir a recoger a nuestros hijos en coche pero la realidad es que se dispone de un espacio concreto de parking y somos más de 100 padres los que acudimos a la vez. Todos a la vez en un espacio limitado: un problema de espacio y de tiempo, dos variables que quizás podrían gestionarse de forma diferente. 

El espacio actual es limitado y aunque se han aumentado las plazas de parking, lo cierto es que hay un montón de coches en el aparcamiento grande a cualquier hora. Cuando llega la hora punta, la explanada se llena de coches dando vueltas o aparcados de forma inadecuada (doble fila, arcenes y hierba, paso de cebra…) que dificultan las entradas y salidas. Todo esto genera cierto “caos circulatorio” y riesgo para peatones (la mayoría niños) y vehículos.

La decisión de variar el punto de recogida no ha hecho sino trasladar el problema de ubicación en opinión de muchos e incluso, para algunos padres con niños pequeños, empeorarlo porque están más cerca de la carretera.

Estas son algunas de las posibles propuestas:

Propuesta 1: recogida escalonada, a la entrada esto no sucede ya que los padres llegan escalonadamente al Cole y no a la vez. Podría modificarse la hora de recogida especialmente a las 5 de la tarde.  Los niños pueden esperar en el hangar hasta ser recogidos.

Propuesta 2: el aparcamiento es de pago, un bono mensual de parking para entrar y recoger a los niños.  El personal  del colegio también paga la estancia y puede elegir entre esa opción ó acudir en autobús del Cole. Evitaría el aumento de coches de los viernes y liberaría el parking. Con el dinero se podría crear un fondo para construir un aparcamiento subterráneo, una obra realmente muy costosa.

Propuesta 3: aumentar el espacio de aparcamiento en función de la demanda en horas punta utilizándose otros posibles espacios como la pista de atletismo.

Seguro que hay otras soluciones que se os ocurren. Estaría muy bien compartirlas y valorarlas, siempre de manera positiva, con el objetivo común de crear un recinto más seguro para nuestros hijos. Este es el momento de proponerlas y de opinar.

7 comentarios:

  1. Es de sentido comun, el aparcamiento del colegio es a la vez el punto de salida y entrada de los alumnos al colegio, solo se debe permitir parar a quien va a recogerles o entregarles. Es un aparcamiento de libre apcceso, pero es el colegio el que debe impedir la entrada de vehiculos que no persigan el fin de recoger o traer alumnos. Si molestamos, que saquen a los niños por otro sitio.Yo paro todos los dias donde puedo y me voy en cuanto he recogido a mis hijas para no molestar a nadie y asi facilitar a otros hacer lo mismo.En ocasiones hago esperar a alguien por estar en doble fila, pero en realidad todos venimos a lo mismo y si alguien deja el vehiculo aparcado todo el dia y luego tiene prisa por salir que espere.El principal problema es que cada año hay mas coches y mas alumnos y la direccion del colegio como unica solucion cambia la parada cero de sitio. Es como si al aumentar el numero de alumnos para se cambian las aulas de lugar sin aumentar el numero de pupitres.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que la solución es ampliar las plazas de aparcamiento,tambien como ya comente una vez que den por cada socio que a escogido ir en coche una txartela y solo suban los que la tienen y los que van los viernes se les derive a la parte de abajo, no lo sé es una sugerencia por que lo de pagar ya os digo de natemano que muchos no lo vann aceptar, un saludo a todos/@s

    ResponderEliminar
  3. Hola chic@s,la verdad es que cada día está peor lo de aparcar ya que ultimamente ni siquiera es posible aparcar mal, sin contar los improperios que a veces nos toca escuchar por parte de los conductores de los autobuses;(Que no digo que no tengan su razón)pero es que la culpa no es nuestra,si no del colegio que es el que tiene que buscar una solución ¡¡¡YA!!.
    A mi me gusta la propuesta 1,creo que es la mas factible tanto para el colegio(que no quiere molestarse en buscar soluciones)como para los padres.

    ResponderEliminar
  4. Otra propuesta la nº 4.
    Además de poner en marcha la propuesta 1 y la 3 creo que sería bueno regular las normas de circulación dentro de las instalaciones del Colegio con unas normas internas que se conozcan y se cumplan por las personas usuarias tanto autobuses como vehiculos particulares.Actualmente ,al no existir esas normas,rige el Código de Circulación pero nadie lo cumple.
    Espero que sirva para algo.
    Saludos a todos y todas
    Pablo vila

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la opción número 1 es la más factible. Creo que nos daría lo mismo esperar 10 o 15 minutos y subir después de que hayan salido los autobuses, los niños podían esperar en el hangar cubierto o dónde se concertara con una persona adulta al cargo claro¡ ésto agilizaría mucho la salida y entrada de autobuses.
    Cambiando de tema: podrían poner algo más de iluminación en la zona de recogida de los niños?, cualquier día me voya a llevar a otro niñ@ porque no se vé ná de ná. Gracias por éste blog, es una idea fantástica. Por cierto creo que en la encuesta de la recogida de niños hay algo que no cuadra porque a muchos de los padres que estamos allí nos parece que se debería hacer algo y sin embargo en la encuesta no se vé reflejada esta opinión por lo que creo que no es una encuesta cien x cien correcta ya que muchos de los padres no acceden a éste blog y no pueden votar, otros no tienen conocimiento de éste blog.

    ResponderEliminar
  6. La opción 1 sera valida `para lagunos padres, los que tenemos extraescolares tambien fuera del colegio, nos vemos con el tiempo justo .yo a nivel personal tengo dentro y fuera y los días que tengo fuera llego justo así que si encima tengo que esperar 15 minutos más ya no llego, igual lo veis un poco egoista pero es mi punto de vista y como yo estamos muchos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la opción 1 de retrasar la salida podría ser opcional, ya que efectivamente algunos padres van con prisa para acudir a otros sitios. Pero seguro que a más de un padre-madre le interesa y se liberaría la parada, facilitando la salida de los que tienen más urgencia. Respecto al tema del resultado de la encuesta, que ya está cerrada, sorprenden los resultados: un 66% de las personas que se han interesado por este tema y han votado piensan que no se puede mejorar, frente a un 33% que creen que sí pueden introducirse cambios de mejora. Partiendo del hecho de que casi todo en esta vida es mejorable, sorprende saber que la mayoría piensa que se ha llegado a un punto tal que no puede introducirse ninguna mejora.

    ResponderEliminar