LA FRASE

"Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias"

Peter Medawar (Zoólogo, médico, inmunólogo, investigador, profesor, traductor, ensayista, crítico literario, divulgador científico filósofo británico. Premio Nobel de Medicina de 1960 por sus investigaciones en inmunología y su aplicación en transplantes de órganos).

domingo, 12 de diciembre de 2010

Un poco de información sobre la panga

Mientras medio mundo cuestiona la salubridad de la panga, ese pescado criado de manera intensiva en piscifactorías asiáticas, principalmente vietnamitas, su consumo no hace sino aumentar. Sus cualidades, principalmente bajo precio y presentación sin piel ni espinas, le han introducido en los menús escolares y residencias de ancianos hasta desbancar a otras especies locales. Se le ha acusado de contener contaminantes tanto químicos como biológicos y sin embargo, hasta ahora, todos los análisis realizados por las autoridades competentes en seguridad alimentaria -tanto españolas como europeas-, no han podido encontrar una razón sanitaria de peso para prohibir su comercialización o restringir su consumo. La Comunidad Europea está realizando un intenso seguimiento de las cientos de miles de toneladas de panga que entran cada año en sus fronteras y hasta la fecha las importaciones han cumplido los requisitos mínimos exigibles.

No obstante, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescados y Mariscos de España (Anfaco-Cecopesca) han realizado análisis aleatorios en distintas partidas de panga detectando presencia de bacterias patógenas, restos de antibióticos, además de pesticidas y mercurio. Con respecto a este último, la OCU reconoce que las cantidades detectadas en las muestras tomadas no supera el límite legal permitido. En este sentido, la OCU advierte de que “teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa”. Así, esta organización recomienda limitar su consumo. Hay que tener en cuenta que el mercurio, al igual que otros metales pesados presentes en los alimentos, se acumula en el organismo a lo largo de la vida y no se elimina, por lo que debe vigilarse su ingesta. Lo cierto es que otros alimentos, especialmente los pescados de gran tamaño,  también lo contienen por lo que debe regularse su consumo. Aquí en el País Vasco, la principal empresa de catering escolar ha retirado la panga de sus menús, aunque  autoridades sanitarias vascas y españolas han declarado que hoy por hoy no hay motivo para hacerlo.

Pero si apartamos el tema de lo puramente sanitario, lo cierto es que la controversia de la panga también tiene mucho que ver con temas económicos. En los últimos cinco años su consumo se ha multiplicado por más del 200% en nuestro país desplazando del mercado con su feroz competencia a otras especies locales tradicionales que han formado parte de nuestra dieta desde hace cientos de años. Al margen de su salubridad, el consumo de la panga apoya, según la opinión de muchos, un sistema de producción basado en la sobreexplotación tanto medioambiental como humana, en detrimento de nuestra propia economía. Los comedores colectivos son un mercado enorme y, desde luego, flaco favor hacemos a nuestros arrantzales y a toda la producción primaria autóctona al sustituir nuestras especies por un pez criado a miles de kilómetros. Este mismo principio podemos aplicarlo a todos los productos, especialmente alimentarios, que consumimos: ¿por qué no utilizar los alimentos más cercanos respaldando la producción autóctona y reactivando nuestra economía local?

5 comentarios:

  1. El otro día en la parada estuvimos hablando de ese tema, en el menu del cole esta, seria aconsejable mandar un escrito para la retirada del mismo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabéis si se solicito al centro que no pusieran panga en el menú? he visto que a día de hoy sigue apareciendo en el menú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, hasta donde yo se ya se ha retirado de varios colegios a petición de los padres. Como se dice en el articulo, los controles no han detectado situaciones de riesgo, sin embargo, las recomendaciones de distanciar su consumo así como el tipo de cría intensiva muy contaminante, aconsejan su eliminación del menú del centro en defensa de la sostenibilidad en el consumo y los productos Km0. Todo es cuestión de ponerse.

      Eliminar
    2. http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-retiran-panga-menus-seis-colegios-cadiz-201701181244_noticia.html

      Eliminar
  3. Una conocida cadena de supermercados francesa ha dejado de vender pez panga en Francia y Bélgica afirmando que no se trata de un problema de seguridad, sino de respeto al medio ambiente ya que su cría intensiva, localizada principalmente en granjas vietnamitas, es altamente contaminante. Lo cierto, es que este polémico pescado lleva en el punto de mira de asociaciones de consumidores y responsables sanitarios desde hace tiempo, lo cual no ha impedido que se haya introducido de forma masiva en nuestra alimentación especialmente en comedores escolares y colectivos en general. Esta entrada de un blog del colegio, aunque antigua, sigue desvelando con exactitud las claves para conocer este pescado. Creo que debería retirarse del menú del centro.

    ResponderEliminar