LA FRASE

"Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias"

Peter Medawar (Zoólogo, médico, inmunólogo, investigador, profesor, traductor, ensayista, crítico literario, divulgador científico filósofo británico. Premio Nobel de Medicina de 1960 por sus investigaciones en inmunología y su aplicación en transplantes de órganos).

jueves, 28 de octubre de 2010

Celebración 40º Aniversario del Colegio Vizcaya: no se admiten niños

La invitación no lo advertía pero los niños tenían prohibido acudir. Una fiesta de celebración del 40º Aniversario que estaba "cargada de emociones y recuerdos que querían compartir con nosotros" y que contaría además con la presencia del lehendakari Patxi López. Pero para nosotros no pudo ser porque aún teniendo dos plazas reservadas con antelación, el mismo día del evento me llamaron desde el colegio para decirme que no podía acudir con mi hijo de 12 años. El niño iba a sustituir a su padre que no podía asistir, pero su presencia no era bien recibida. Entiendo que el acto requería cierta solemnidad pero no creo que la asistencia de niños adolescentes lo desluciera. Los niños de 12 años son capaces de participar en un acto social como éste comportándose como un adulto, pero también de sufrir por una absurda discriminación. Me sentí rechazada por ir acompañada de un niño, por elegir de pareja a un alumno del centro para el que sin duda, este hubiera sido un día inolvidable.  En mi opinión, los responsables del Colegio que han decidido que no debían acudir niños, se han equivocado. Lástima porque leo en la prensa que en la fiesta se habló de un colegio abierto y plural, en el que desgraciadamente no todos pueden participar.
Firmado: Maite Pelayo

10 comentarios:

  1. No lo entiendo se supone que la esencia del colegio son los alumnos, los que han estado y los que están, cada día algo nuevo que se le va hacer .

    ResponderEliminar
  2. Un aniversario de centro educativo sin alumnos es como un cumpleaños sin niños. El director es muy libre de hacer las cosas a su manera, pero al menos deberia aceptar las criticas de los que contribuimos economicamente al sustento del colegio.Si el colegio fuese publico se entenderia la prioridad de invitar a los politicos, pero es concertado, pagamos por la enseñanza de los alumnos que son marginados en este tipo de actos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite: creo que estamos equivocando el asunto. No creo que desde el principio y sin ninguna razón el colegio tomara la decisión de que no acudieran niños. El problema surgió cuando se recibieron en el colegio solicitudes de invitación que desbordaban sus previsiones. Fue en ese momento cuando se decidió que no podían acudir los alumnos puesto que no había sitio para todos.Tomada esa decisión, es intrascendente que tu hijo acudiera en sustitución de su padre ya que ese hecho hubiese supuesto que mochos padres que asistieron sin sus hijos porque así se lo había indicado el colegio se hubiesen enfadado y con razón al ver a tu hijo en el colegio. Creo que el director, como todos hace unas cosas bien y otras mal, pero sinceramente ésta que se le imputa, creo que es de forma injustificada.

    ResponderEliminar
  4. Se agradece que alguien defienda a la dirección del colegio por su falta de prevision.Pero no todos pensamos igual. No preveer que los alumnos estén interesados en acudir al aniversario de su colegio( que en el caso de alumnos de 12 años, como en el caso que tratamos, el colegio, sus profesores y compañeros recopilan la mayoría de sus vivencias ) es pensar que estos alumnos no están orgullosos de pertenecer a este colegio. Hay otros casos de falta de previsión que no se denuncian y son no menos importantes, como no adaptar la parada cero al constante incremente de usuarios de esta parada. Es triste privar a un alumno de la celebración del cuarenta aniversario de su colegio; y más triste seria aun que algún niño resultara atropellado a la salida del colegio por no acomodar el aparcamiento a las nuevas necesidades ( me pregunto si también hablaríamos de "falta de previsión".

    ResponderEliminar
  5. Hola Aleuro: te agradezco tu comentario y lo tengo en consideración, sin embargo he de decirte que considero que es privilegio de cada familia decidir qué miembros se benefician de las invitaciones adjudicadas por el colegio y dado que en éstas no se advertía sobre ninguna restricción en cuanto a edad o condición de los invitados, y no incrementando el número de los mismos, era perfectamente legítimo que yo acudiera con mi hijo. Me parece triste poder, por ejemplo, acudir con un vecino y no con él. Reitero mi postura, en mi opinión, se equivocaron al no permitirme acudir con mi hijo.

    ResponderEliminar
  6. Perdona Begoña yo no defiendo a la dirección por su falta de previsión, sino defiendo el hecho concreto de que se recibieron muchas más solicitudes de las que se podía prever y aunque no lo pensemos las instalaciones del colegio son limitadas y caben los que caben. Lo triste es que despues de habilitar tres salas para acoger a las personas que habían confirmado su asistencia solo se usaran 2, porque mucha gente poco solidaria pidió su invitación, privando de esa forma a otras personas incluso a alumnos de poder asistir, y luego no aparecieron.
    Y Maite si se hubiera adjudicado un numero de invitaciones por familia quizá tu argumento se podría sostener pero no fue el caso, se atendió a las solicitudes y dado su número se tuvo que limitar la sistencia de alumnos. No tiene más misterio el tema

    ResponderEliminar
  7. Os traslado una opinión externa acreditada desde el servicio de Asesoramiento, Orientación e Información para la Infancia y la Adolescencia 116111 de Gobierno Vasco sobre este tema. Una vez expuesto el caso, la pregunta era si realmente era una injusticia hacia el niño. Transcribo de manera literal su respuesta.
    "Estimada amiga,

    Pues si parece que lo es, sobre todo si no había ninguna normativa clara al respecto. Supongo que el equipo directivo dio por sentado que a ningún niño podría interesarle un acto "tan adulto". Pero las excepciones existen y como tales habría que tenerlas en cuenta. Hubiera sido un buen ejemplo educativo para el chaval el que le permitieran asistir. Supongo que la negativa tambien puede convertirse en un ejemplo educativo, para que con vuestra ayuda pueda aprender de los errores adultos, y así cuando crezca y sea adulto, no caer en ellos.

    Un afectuoso saludo."
    ZEUK ESAN - 116.111

    Aprovecho la ocasión para agradecer la atención y rápida respuesta de este recién estrenado servicio, que por cierto hemos conocido a través del colegio, y para animaros a consultar cualquier problema o duda relacionados con vuestros hijos dada su gran profesionalidad y humanidad. En caso necesario podeis contactar con ellos en el 116111 ó bien en la web:
    www.euskadi.net/zeukesan, cuya dirección hemos incluido en enlaces del blog.

    ResponderEliminar
  8. Para zanjar el tema porque creo que el mismo no da más de si, señalar que me parece muy bien que el servicio de asesoramiento.....del Gobierno Vasco funcione como debe funcionar, este es, con profesionalidad y humanidad. Ahora bien no hay que olvidar que dependiendo de como se plantee la pregunta se dará la respuesta. AL BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTA.

    ResponderEliminar
  9. bueno, creo que la solución hubiese sido dar 2 invitaciones por socio y que cada cual hubiese asistido con quien quisiese, digo yo, pero bueno una vez que a pasado solo nos queda el derecho a la pataleta, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Y por seguir con el rico refranero español: " A veces sobran las palabras y con los hechos bastan". Cierto es que debemos centrarnos en el futuro, en esos siguientes 40 años (¡y muchos más!) que tenemos por delante con un objetivo común: educar y formar a nuestros hijos para que sean felices y hagan felices a los demás.

    ResponderEliminar