LA FRASE

"Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias"

Peter Medawar (Zoólogo, médico, inmunólogo, investigador, profesor, traductor, ensayista, crítico literario, divulgador científico filósofo británico. Premio Nobel de Medicina de 1960 por sus investigaciones en inmunología y su aplicación en transplantes de órganos).

jueves, 23 de junio de 2011

Vacaciones de Verano (por fin)

Por fin han llegado las ansiadas, esperadas, anheladas, suspiradas, deseadas, idealizadas ...y en ocasiones temidas "Vacaciones de Verano". Dos meses largos con los niños para disfrutarlos y sufrirlos. Pero recordad, todos los psicólogos están de acuerdo en que es realmente saludable que los niños se aburran de vez en cuando. Es la mejor manera de estimular su imaginación y creatividad, por no mencionar que las vacaciones se les harán mucho más largas. Así que nada de estresarse por programar actividades divertidas y soprendentes para cada día, que convivir con la familia, reñir con los hermanos o mirar pasar las nubes también forma parte de la educación de un niño. ¡Feliz Verano! Nos vemos en setiembre.

Esto es todo amigos
http://www.youtube.com/watch?v=zrEtHTdAVzE

martes, 14 de junio de 2011

Galletas y antigalletas

Los responsables del experimento ALPHA, el programa del desacelerador de protones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear CERN,  acaban de informar al resto de los mortales que han conseguido atrapar con éxito átomos de antimateria durante algo más de 16 minutos (unos 1.000 segundos), lo suficiente como para estudiar sus propiedades en detalle. La antimateria es, por lo visto, una de las sustancias más esquivas de la naturaleza, casi casi imposible de atrapar y menos durante un tiempo tan prolongado. Según estos expertos nuestro universo está aparentemente hecho de materia, aunque en el Big Bang, la gran explosión en la que se creó todo, materia y antimateria habrían existido en cantidades iguales. Parece que la naturaleza tiene una ligera preferencia por la materia, por lo que la antimateria ha sido prácticamente erradicada de nuestro entorno.  Por lo visto, cada átomo de materia tiene su paralelo de antimateria pero según afirman, la mitad del universo ha desaparecido. Aunque es dificil de entender por la mayoria, el haber podido atrapar hasta 300 atómos de antimateria durante más de un cuarto de hora es de un gran importancia en el estudio del (aún escaso) conocimiento del universo. Hay quien dice que esto viene a demostrar que existe un mundo paralelo al nuestro a modo de espejo, materia y antimateria, en una armónica simetria del universo.

Mientras tanto, un grupo de investigadores científicos españoles, tan científicos como los del CERN, acaban de inventar en nuestro país el primer aparato para medir, de manera objetiva, la capacidad de empape de diversos productos horneados como magdalenas, bizcochos o galletas, es decir la cantidad de líquido que aborben cuando los untas en el café con leche, un parámetro que según sus creadores influye de manera importante en la decisión de compra de estos productos por parte del consumidor y un factor sin determinar científicamente por empresas o centros de investigación.

Seguramente si pudieran reunirse ambos grupos de expertos coincidirían en señalar que la capacidad de absorción de una galleta es idéntica a la de una antigalleta. Desde luego la ciencia es asombrosa y también cotidiana, porque estudia e intenta comprender nuestro complejo y maravilloso mundo.