tag:blogger.com,1999:blog-4437211200138851762024-03-13T02:50:22.201+00:00PARADA CEROHola a tod@s y bienvenid@s al Blog de Parada Cero, un espacio virtual de encuentro para hablar de noticias, de ideas y pensamientos y de la vida en general. Unknownnoreply@blogger.comBlogger29125tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-18796526060838115002020-04-12T13:24:00.000+01:002020-04-13T13:43:11.921+01:00Una sola salud<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Llegados a este punto me gustaría romper una lanza en favor de la evolución y de la clasificación taxonómica de las especies. Somos organismos superiores, pluricelulares y eucariotas (con células verdaderas) con mecanismos inmunológicos de defensa basados en sofisticados sistemas de reacciones moleculares que hemos ido desarrollando y puliendo durante miles de años. Pero precisamente por eso necesitamos tiempo. Tiempo para que como organismos y como comunidad aprendamos a defendernos de este virus al que prácticamente acabamos de conocer y con el que aún estamos “intimando”. </div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Es cierto que el precio es terrible, miles de muertos, millones de afectados... un cataclismo sanitario, social y económico nos socava pero debemos confiar en nuestras facultades como especie. No solo en las que hemos heredado de nuestros ancestros que nos blindan con un escudo que todavía estamos construyendo, sino con aquellas que hemos desarrollado en las últimas décadas con nuestro esfuerzo y nuestra privilegiada inteligencia. Aquella que nos va a hacer encontrar sin duda, tarde o temprano, una vacuna, un remedio para paliar los efectos sobre aquellos individuos más vulnerables de nuestra especie. </div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Pero nuestra inteligencia debe ir más allá para aprender a prepararnos para la próxima amenaza que vendrá y sobre todo, sobre todo, ser conscientes de que vivimos en un único sistema, una sola salud que debemos proteger y de la que derivan todas las demás, la nuestra y la de las otras especies con las que convivimos en nuestro maltratado planeta. Los expertos son contundentes: las enfermedades emergentes serán zoonosis y procederán de otras especies animales. No podemos cuidarnos sin cuidar de ellas también. </div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
La Vida siempre gana y siempre restablece el equilibrio perdido, con nosotros o sin nosotros, nos guste o no. Los retos a los que nos enfrentamos en el futuro inmediato son titánicos, la pregunta es si estamos preparados para superarlos como especie. </div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Ahora que tanto nos preocupa si todo volverá a ser igual que antes, la verdad es que francamente espero que no. Tropezamos una y otra vez con la misma piedra, pero ya es hora de saltarla y mirar hacia adelante con la gran lección que nos ha enseñado esta pandemia: "One Health", una sola salud para preservar y por la que luchar. No podemos olvidarlo, nos va la vida en ello.</div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal;">
M.P.B.<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<b>"One Health", Una sola Salud </b><i>es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejoras en la salud pública. Se trata de un concepto introducido a principios del siglo XXI basándose en una idea conocida desde hace tiempo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. <a href="https://www.who.int/features/qa/one-health/es/">"El enfoque multisectorial de la OMS". </a></i></div>
</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-72109120109844350622020-03-14T11:28:00.003+00:002020-04-09T21:06:14.061+01:00El virus democrático<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal;">
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
</div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal;">
<b><br /></b></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Y en estos tiempos convulsos en los que la naturaleza nos pone en su sitio y el mundo parece detenerse, cabe preguntarse: ¿y para qué sirve realmente cada profesión? Porque ahora que tanta atención ponemos en la ciencia, mucha gente echa mano del consabido “a ver si nos enteramos de que es más importante pagar a un científico que a un futbolista”.</div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Y cuando reflexionamos acerca de lo qué estamos haciendo con nuestro trabajo diario para mejorar la sociedad, la respuesta será que recoger la basura es un trabajo poco valorado pero imprescindible para el buen funcionamiento de una comunidad, mientras que otras actividades, como especular con bienes o dinero, tan distinguidas y reconocidas socialmente, no nos aportan realmente nada.</div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Y si algo tiene el temido y odiado nuevo coronavirus es su absoluta democracia porque no entiende de países, etnias, sexos o religión e infecta lo mismo a un indigente que a un aristócrata y por eso asusta. Ya no es suficiente vivir en el primer mundo, tener una jugosa cuenta bancaria o disponer de una clínica privada. Por eso pone cada cosa en su sitio y por eso da miedo...</div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Cuando todo esto pase, qué pasará, dentro de unos meses estaremos de nuevo muy contentos de pagar sueldos indecentes a los del esférico, olvidándonos de que la ciencia es una herramienta de progreso y bienestar de primer orden.</div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
Y aunque tenemos la oportunidad de cambiarlo, no lo haremos. Todo seguirá igual, hasta la siguiente y es que no aprendemos ni aprenderemos nunca.</div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal; text-align: justify;">
M.P.B.</div>
<div style="font-family: Arial; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-position: normal; line-height: normal;">
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-15545304288535461872019-04-06T21:13:00.001+01:002020-04-09T21:04:48.269+01:00"DATOS"<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<span style="color: #222222; font-family: "georgia"; font-size: 11.5pt;">Vuelvo de mis propios
pensamientos, estoy esperando a que el semáforo cambie y poder cruzar la calle.
De pronto recuerdo que hay que pulsar un botón y lo hago. Entonces se enciende
una pequeña pantalla en el soporte y una voz femenina me dice que el
dispositivo se pondrá en verde permitiéndome atravesar la calle tras unos
breves mensajes publicitarios. Después de unos minutos de lo que parecen ser
anuncios de marcas de coches que no conozco, la misma voz me invita a contestar
una encuesta sobre mis gustos en automoción. Pulso los botones en el display
mientras me informan de que por seguridad el proceso está siendo grabado y
entonces me comunican que la encuesta ha finalizado. Me llaman por mi nombre,
quizás porque el reconocimiento facial me ha identificado. Entonces, por fin,
la personita del semáforo se pone en verde lanzando pitidos y cruzo. Cuando
llego al otro lado de la calle dudo hacia adónde ir pero enseguida veo el lugar
de mi destino: Hospital Médico.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<span style="color: #222222; font-family: "georgia"; font-size: 11.5pt;">Entro y un amable
enfermero digital con una cruz en su pantalla me saluda por mi nombre y me
informa que la doctora me está esperando pero antes he de suministrarle unos
datos acerca de mis hábitos de vida: alimentación, ejercicio, horas de sueño. Se
lo cuento todo y después me pide mi consentimiento para que esos datos sirvan
para los estudios sanitarios en curso. Asiento y me adentro por el pasillo
hacia las consultas. Entro en la cabina médica y una pantalla con aspecto de
saberlo todo sobre mí me da los buenos días. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<span style="color: #222222; font-family: "georgia"; font-size: 11.5pt;">Pide permiso para escanear
mi humano cuerpo y hacerme unas pruebas no invasivas pero antes me dice que voy
a recibir información acerca de los últimos medicamentos que las farmacéuticas
han desarrollado para hacerme la vida más placentera. Pasan 6 ó 7 minutos y
tengo la sensación de que quiero probarlos todos y así se lo digo a mi doctora.
Se ríe y me agrada su empatía. Me dice que ya tiene mi diagnóstico y me
adelanta que el tratamiento es muy caro. Me dice que si creo que puedo hacer
frente a su importe y que si tengo suficientes datos que aportar o a alguien
que pueda avalarme proporcionando sus datos médicos. Lo pienso, no tengo a nadie.
También me habla del programa de créditos de datos en los que una entidad los
adelanta con la condición de que yo se los suministre de por vida. Entonces me
dice que si he pensado hacerme donante de datos, un servicio humanitario que
puede salvar muchas vidas en el futuro. Vuelvo a pensarlo, me parece una buena
solución. Me dice que baje a administración para tramitarlo y comenzar
enseguida el tratamiento. Entonces me dice lo que tengo: Alzheimer, una
enfermedad que me hace olvidar. La médico me sonríe de nuevo y me dice que se
ha avanzado mucho en este campo y que detendrán el proceso. Puedo estar
tranquilo. La consulta ha finalizado. Ahora debo contestar una encuesta de
satisfacción acerca del servicio que he recibido. Muy bueno ¿no?, llevaba
muchos días sin que nadie me dirigiera una sonrisa, aunque fuera digital.
Regreso por el pasillo y salgo a la calle. Creo que he olvidado algo. Camino despacio
mirando todas las pantallas que se dirigen a mi llamándome por mi nombre y
ofreciéndome cosas maravillosas a cambio de información sobre mí, pero paso de
largo. Me detengo ensimismado y de pronto, vuelvo de mis propios
pensamientos, estoy esperando a que el semáforo cambie y poder cruzar la calle.
Creo que debo pulsar un botón.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="color: #222222; font-family: "georgia"; font-size: 11.5pt;"><br />
<span style="background: #FFF9EE;">MPB</span></span><span style="font-family: "times"; font-size: 10.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<!--[if gte mso 9]><xml>
<o:OfficeDocumentSettings>
<o:AllowPNG/>
</o:OfficeDocumentSettings>
</xml><![endif]-->
<!--[if gte mso 9]><xml>
<w:WordDocument>
<w:View>Normal</w:View>
<w:Zoom>0</w:Zoom>
<w:TrackMoves/>
<w:TrackFormatting/>
<w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone>
<w:PunctuationKerning/>
<w:ValidateAgainstSchemas/>
<w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid>
<w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent>
<w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText>
<w:DoNotPromoteQF/>
<w:LidThemeOther>ES-TRAD</w:LidThemeOther>
<w:LidThemeAsian>JA</w:LidThemeAsian>
<w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript>
<w:Compatibility>
<w:BreakWrappedTables/>
<w:SnapToGridInCell/>
<w:WrapTextWithPunct/>
<w:UseAsianBreakRules/>
<w:DontGrowAutofit/>
<w:SplitPgBreakAndParaMark/>
<w:EnableOpenTypeKerning/>
<w:DontFlipMirrorIndents/>
<w:OverrideTableStyleHps/>
<w:UseFELayout/>
</w:Compatibility>
<m:mathPr>
<m:mathFont m:val="Cambria Math"/>
<m:brkBin m:val="before"/>
<m:brkBinSub m:val="--"/>
<m:smallFrac m:val="off"/>
<m:dispDef/>
<m:lMargin m:val="0"/>
<m:rMargin m:val="0"/>
<m:defJc m:val="centerGroup"/>
<m:wrapIndent m:val="1440"/>
<m:intLim m:val="subSup"/>
<m:naryLim m:val="undOvr"/>
</m:mathPr></w:WordDocument>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true"
DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99"
LatentStyleCount="276">
<w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/>
<w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/>
<w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/>
</w:LatentStyles>
</xml><![endif]-->
<!--[if gte mso 10]>
<style>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Arial;
color:#505050;}
</style>
<![endif]-->
<!--StartFragment-->
<!--EndFragment--><br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-61231399217058350512017-11-18T10:37:00.001+00:002017-11-19T08:15:27.256+00:00Cuál es la carrera que puede hacerte rico? <div style="text-align: justify;">
La BBC acaba de presentar un estudio realizado por el Institute for Fiscal Studies acerca de cuál sería la mejor elección de carrera universitaria si atendemos a ingresos futuros, tanto por facultades (todas british) como por ramas. Si no estás pensando en irte a estudiar a Inglaterra o se te va de presupuesto, no te preocupes porque el ranking de las temáticas te puede ayudar a elegir tu mejor opción. Por ejemplo, hace unos años los licenciados en matemáticas tenían casi como única salida dar clase, pero ahora ... te has preguntado quién diseña los famosos algoritmos? Si estás buscando un futuro profesional brillante y exitoso, no dejes de leer este interesante estudio. Por cierto, si puedes elegir, sé hombre, una vez más superan en ingresos a las mujeres...</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<a href="https://www.bbc.co.uk/news/amp/education-41693230">https://www.bbc.co.uk/news/amp/education-41693230</a></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-54603829339251915122015-01-28T17:34:00.000+00:002015-01-28T22:00:29.546+00:00Una nueva etapa (Año I de la Era iPad)<br />
<div style="text-align: justify;">
Acabo de leer la entrada de septiembre 2013, en la que me planteaba la necesidad de dar un salto adelante e implantar en el colegio el uso de libros digitales….Un planteamiento nada futurista lleno de buenas intenciones que buscaban mejorar la vida académica de nuestros hijos. Y como en esta vida todo es cuestión de desearlo con fuerza, no sólo hemos dado el salto sino que nos hemos lanzado en paracaídas desde 2.000 metros de altura. Tras el desconcierto inicial, achacando quizás cierta precipitación -sin duda- en la experiencia piloto, podemos decir que sí, que llevamos paracaídas, que la maniobra cuenta con la preparación y apoyo logístico necesario y que poco a poco estamos aprendiendo a manejarnos, no ya con nuestros propios paracaídas, que muchos ya lo hacíamos, sino con paracaídas ajeno, para mas señas, el de nuestros hijos. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Y al margen de metáforas, hay que ser muy valiente para hacer esto porque innovar siempre ha sido de héroes y mas en estas latitudes y con estos temas. Desde luego si algo patina siempre habrá un agorero que diga eso de: "ya os dije yo que no podía salir bien", pero y si sale bien?….Si sale bien, es una gran fuente de satisfacción saber que eres el responsable. Entonces el mundo pone sus ojos en ti y te observa como buscando los rasgos y características que han motivado tu decisión, tu buen criterio, tu osadía….y ese es el momento de la verdad en la Historia de las innovaciones. Es el momento en el que miras a tu alrededor con satisfacción y ves a ese gran equipo de personas, de colegas que tras un esfuerzo hercúleo han hecho posible el cambio, el gran salto adelante que ha mejorado nuestras vidas. </div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-41642102593579760452013-09-12T18:11:00.001+01:002013-09-13T08:17:44.258+01:00Libros de texto digitales<span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0); text-align: justify;">Miro con estupor las hojas que mis hijos me entregan después de salir del c</span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0); text-align: justify;"><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">ole el primer día de clase con los libros de texto (y sus precios!) que necesitan </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">para el nuevo </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">curso. Atrás quedan los uniformes, zapatos, mochilas junto con cuadernos, </span></span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0); text-align: justify;">bolis y gomas que la tradición obliga a estrenar en cada comienzo de curso.</span><br />
<span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">
</span>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);"><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">Corro a casa y busco en el armario aquellos libros que puedan servir. </span></span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">Algunos hay...otros han cambiado de editorial (¿por qué? ). Abro los que </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">sirven y observo que algunas páginas tienen ejercicios hechos ( segundo ¿por </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">qué? ). Cuando yo estudiaba teníamos el libro (intocable) y el cuaderno de </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">ejercicios. Cojo la goma de borrar del curso anterior, aun en buen estado y </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">que yo he heredado en mi escritorio, y borro y borro hasta hacer desaparecer l</span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">os restos de respuestas en las hojas. Miro el montoncito de virutas sobre </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">la alfombra y una mueca parecida a una sonrisa aparece en mi cara. Tacho los </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">libros que no necesito comprar y marco el resto con una cruz en la casilla</span></div>
<span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">correspondiente. Cojo la calculadora y sumo. Se me eriza el vello. 350 por </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">un lado, 250 por otro y 100 finalmente. 700 €. Y de pronto me pregunto: </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">¿no estamos en la era digital? ¿Qué hay de los libros electrónicos, los pdf, </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">los “lo que sea” en formato digital? ( Tercer y definitivo ¿POR QUÉ? ).. ¿Por </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">qué aun no han invadido aulas y colegios? Y que hay del consumo responsable </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">del papel ? Y del peso de las mochilas que aplastan literalmente las </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">mochilas infantiles ? ...Realmente llego a la conclusión de que en el siglo </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">XXI el saber no ocupa lugar y que no debe ser tan caro compartir los </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">conocimientos.</span></div>
</span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);"><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">700 €... dan para mucho. LIBROS de TEXTO en formato digital. Mas baratos. </span></span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">mas ecológicos, mas saludables para las espaldas de nuestro hijos. Muchos </span><span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">centros ya lo han hecho. Dar el paso sólo depende de nosotros.</span></div>
<span style="background-color: rgba(255, 255, 255, 0);">
</span>Unknownnoreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-80042239666064788782013-04-12T12:40:00.000+01:002013-04-12T12:40:08.562+01:00No es lo mismo<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial;">Y por si todavía a alguien le quedara alguna duda, educación y formación académica no es lo mismo. Mientras la educación es ese conjunto de valores que se inculca a los niños, la formación académica consiste en aportar conocimientos en las diferentes disciplinas que constituyen el acervo intelectual. Y desde luego y bajo nuestro punto de vista, mientras la primera se transmite fundamentalmente en la familia y principalmente con el ejemplo, la segunda constituye la razón de la existencia de esas entidades tan queridas y respetadas que son escuelas y colegios, que transmiten con soberana paciencia los conocimientos de generación en generación. Cosas bien distintas aunque complementarias que se desarrollan de manera simultánea e incluso, en ocasiones, se solapan. Por esta razón, la colaboración entre los agentes implicados, familia y colegio, resulta vital para que el objetivo, un adulto educado y formado, sea factible. Es contraproducente para un niño quitar autoridad al profesor o al colegio aunque no siempre se esté de acuerdo con su actuación. Pero también lo contrario, cuestionando la autoridad de los padres en la educación de su hijo o predicando en ambos casos con el ejemplo ideas contrapuestas. De ahí la importancia, y no sólo académica, de una adecuada elección del centro en sintonía con la familia. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial;">Algunas conductas familiares relacionadas con el colegio son, según nuestra opinión, especialmente dañinas. Una mentira como excusa para alcanzar objetivos que de otra manera complicarían la situación...y pongo un par de ejemplos: decir que se va a recoger al niño en coche porque va al médico cuando en realidad es que la familia se va de viaje o poner una nota de dieta a la hora de comer porque al niño no le gusta la comida de ese día. Resultado: el niño aprende que se puede conseguir lo que se quiere mintiendo…mal asunto y más cuando a él le exigimos sinceridad . Una nota de retraso poniendo como excusa el tráfico o un accidente o la verdad: que el desayuno se ha alargado unos minutos por la celebración del día del padre, hecho que incluso puede acabar valorándose como una falta de respeto hacia el colegio como autoridad académica. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial;">La familia elige, es más debe elegir, qué valores quiere transmitir a sus hijos, y el colegio deberá respetar esa decisión tan importante. Es la única manera de formar personas, no ovejas, mentes críticas y con prioridades más humanistas y proteger así la necesaria diversidad familiar. Y, desde luego, el colegio puede no compartir en absoluto la decisión tomada por los padres pero , “sensu contrario”, debe acatarla (siempre claro que no atente contra la integridad física o moral del menor) aunque eso no quita para que, sujeto a la normativa específica, posteriormente tome las medidas oportunas en caso de ser necesario. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial;">La educación de nuestros hijos es un derecho y una responsabilidad de las familias. Y aunque bien es cierto que hay algunos padres que lo “delegan” en el centro, otros muchos siguen educando día a día a sus hijos en un proceso que los colegios pueden complementar pero en el que no deben interferir de forma negativa. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial;"><b><span style="mso-bidi-font-family: Arial;">PD:</span></b><i><span style="mso-bidi-font-family: Arial;"> y no quiero desaprovechar la ocasión para agradecer a mis maestros su dedicación y paciencia al transmitirme sus conocimientos, pero sobre todo dejar constancia del infinito agradecimiento hacia mi familia por enseñarme que un padre es más importante que un rey godo y que a veces merece la pena recibir un rapapolvo por llegar unos minutos tarde si los hemos empleado en recibir o en decir un “ te quiero”. </span></i></span></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-87618482758768560072012-12-21T21:34:00.000+00:002012-12-21T22:34:29.052+00:00De vuelta<blockquote class="tr_bq">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Después de... 6 meses sin escribir, falta de tiempo, problemas técnicos, demasiadas cosas que decir....estamos de vuelta. Ha empezado un nuevo curso, ha terminado un trimestre y nos hemos enfrentado a una (de tantas) profecía que amenazaba con terminar con el mundo. Pero una vez más hemos sobrevivido. Y mientras miles (millones?) de personas se tragaban la historia del inminente final de nuestros días basada en la arbitraria interpretación de una cultura milenaria, seguimos sin creernos verdades como la copa de un pino. Evidencias demostradas tales como que ser buena persona no sólo mejora la propia vida sino que hace mucho más agradable la de los demás. Son tiempos dificiles los que corren pero no podemos echar la culpa de todo a la crisis, porque la crisis no lo justifica todo. Y seguramente los mayas no estaban tan equivocados alertando sobre el final de una etapa, del mundo tal y como lo conocemos: la palabra " crisis" significa cambio y probablemente después de ésta nunca volveremos a ser los mismos. Ojala seamos un poco mejores, más conscientes, más solidarios....Nos esperan más profecías, más cambios, más oportunidades. Este es un viaje de largo recorrido.</div>
</blockquote>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Feliz Navidad y Feliz Cambio</div>
Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-76143888110179476732012-06-12T23:16:00.000+01:002012-06-12T23:18:29.880+01:00Estilo NadalVaya por delante que soy una gran admiradora de Rafa Nadal. Y no sólo por las grandes alegrías deportivas que nos da, sino por su manera de enfrentarse al éxito. Siempre he pensado que digerir el éxito es más dificil que encajar la derrota. Y no se trata de uno ni dos, sino de continuos y merecidos premios que acumula en su ya dilatada carrera. Tiene 26 años recién cumplidos y está en el techo del mundo deportivo. Acaba de ganar su séptimo Roland Garros pero lo mejor de todo es que lo hace con estilo y humildad. Nada de engreimiento, nada de prepotencia, nada de Nadal! ...Mérito deportivo y sobre todo gran mérito personal. Me imagino al Rafa niño en sus comienzos, perseverante, competitivo y perfeccionista y a sus familiares y educadores formando al futuro campeón. Una personalidad excepcional pero también una acertada tutela. Todo un ejemplo a seguir, el hijo que todos deseariamos tener, no por sus triunfos, no por sus medallas y galardones, sino por su adorable estilo de entender la vida.Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-68429254331579955292012-06-11T18:55:00.001+01:002012-06-12T22:54:31.989+01:00Se acabaron las extraescolares<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial;">El fin de curso está ya al caer y como si de una muerte anunciada se tratara y para irnos acostumbrando, llegan un mes antes,…el fin de las actividades extraescolares. Una dificultad añadida a la madre/padre que intenta, no siempre con éxito, conciliar el trabajo con la vida familiar. Un nuevo reajuste de horarios que aprieta la, cada vez más difícil, tarea de la ubicuidad en la que estar en diferentes sitios a la vez, se convierte en obsesión para muchos. Porque claro, se ha acabado hacer deporte como fútbol, baloncesto o gimnasia rítmica ya que han finalizado las competiciones escolares. Menos se entiende que no se siga con los idiomas, especialmente inglés cuando en algunos casos, los niños aún no se han examinado de los títulos oficiales que oferta el colegio y para cuando llegue la fecha del examen lo van a tener un poco olvidado. Pero y el aula de estudio…¿ cómo no ofrecer a unos atareados padres desesperados por conciliar la oportunidad de alargar una hora más la jornada escolar? Su función es similar a la del aula matinal. Los alumnos hacen los deberes en el colegio y los mayores disponen de un horario laboral menos apretado. Especialmente cuando los niños no pueden quedarse solos jugando en el patio, aunque sea un rato, cuando hace bueno o en el hangar cuando llueve. O en la biblioteca. Un hábito de incalculable valor académido. <span style="mso-fareast-font-family: 'Arial Unicode MS';">La biblioteca debe estar dispuesta a proporcionar lectura mientras haya un solo lector que la reclame, especialmente si es un niño. Personalmente pienso que a partir de determinada edad<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>pueden disfrutarla solos. Estamos educando en responsabilidad. Pero aunque costara dinero, estaría bien invertido, desde luego. Hay muchas opciones que deberían valorarse cuando es evidente que la necesidad existe. Es una opinión. </span></span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"></i></div>Unknownnoreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-10119270822651583592012-05-08T13:29:00.000+01:002012-05-08T13:51:26.315+01:00La inteligencia ejecutiva<div class="smaller" style="margin: auto 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial;">La inteligencia ejecutiva es un concepto innovador y decisivo que según dicen los especialistas revolucionará la idea que tenemos de la educación. La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas y en ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza. Durante mucho tiempo se ha pensado que la función principal de la inteligencia humana era conocer, sin embargo hoy se sabe que es dirigir bien el comportamiento</span> <span style="font-family: Arial;">mediante metas elegidas, utilizando para ello el conocimiento y la gestión de las emociones. No basta con almacenar conocimientos, no basta tampoco con desarrollar la inteligencia emocional, haberlo olvidado es la causa de graves problemas personales, educativos y sociales. Según afirma el filósofo y autor del libro con el mismo nombre, José Antonio Marina, la inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo... Si el cerebro fuera una orquesta, la inteligencia cognitiva (los conocimientos) sería la partitura, la inteligencia emocional correspondería a los músicos y la inteligencia ejecutiva sería el director, sin él la orquesta no puede interpretar la música. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial;">En la inteligencia ejecutiva, según revela Marina, tiene su origen la libertad humana. Pero esta inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla y habrá que enseñarle desde muy pequeño. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato. Según afirma este filósofo, el cerebro humano está estructurado a modo de dos pisos: en la planta baja se generan gran cantidad de ideas y ocurrencias, millones por segundo pero sólo unas pocas de ellas se seleccionan y pasan a la planta superior. Podemos educar la gran máquina generadora de ocurrencias, para que sea eficaz y brillante, pero debemos educar también las funciones ejecutivas, para seleccionarlas y ponerlas en práctica. Ambas cosas hacen posible la llamada “Educación del Talento”, el gran objetivo de padres y educadores en la que se descubren las fortalezas y debilidades de cada uno desarrollando universalmente también los talentos básicos. Es el principio de una nueva era en la que l<span style="color: #262626; font-family: TradeGothic-Light; mso-bidi-font-family: TradeGothic-Light;">a función principal de la inteligencia no es el conocimiento, sino alcanzar la felicidad.</span></span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-36400971523203911572012-03-04T22:47:00.002+00:002012-03-05T23:34:45.650+00:00Trabajo cooperativo, una actitud innata al ser humano<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">En este 2012 en el que se celebra el Año Internacional del Cooperativismo, un reciente trabajo cuyos resultados se acaban de publicar, muestra que el aprendizaje en los seres humanos no solo depende de las capacidades cognitivas, sino que también se ve favorecido por el trabajo cooperativo.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>El experimento, que fue realizado con chimpancés, monos capuchinos y niños, demostró que a la hora de resolver un problema, solo éstos últimos colaboraban entre ellos, mientras que los chimpancés y los monos capuchinos no compartían sus conocimientos con otros congéneres. <span style="mso-spacerun: yes;"> Según explican sus autores, l</span>os experimentos se centraron en niños de tres y cuatro años, chimpancés y monos capuchinos, que tuvieron que resolver un rompecabezas diseñado en tres niveles secuenciales de dificultad. En cada prueba debían manipular un mecanismo distinto (puerta, tecla y dial) para conseguir una compensación cada vez mayor. La mayoría de los niños acabaron los experimentos, solo un chimpancé lo consiguió mientras que ningún mono capuchino llegó hasta el final. Parece ser que los niños se lo tomaron como un ejercicio social y así, en 2 horas y media se contabilizaron más de 200 casos de trabajo cooperativo. En cambio, los chimpancés y los monos capuchinos mostraron más egoísmo e independencia en la resolución de los retos y tuvieron mucho menos éxito. Los chimpancés necesitaron 33 horas y los monos capuchinos 53 horas para registrar un único caso de trasmisión de conocimiento en cada grupo. Así y según sus autores, la mayor diferencia fue cómo los diferentes grupos afrontaron los problemas, porque los logros de los niños están asociados a un conjunto de procesos sociales y cognitivos que no mostraron el resto de especies. Esta es, según estos investigadores, una evidencia de cultura acumulativa en seres humanos. Según explican, muchos animales, en especial los mamíferos, los pájaros y los peces, adquieren las habilidades propias de su especie a partir del comportamiento de los demás. A diferencia del aprendizaje social de estos grupos, las personas han sofisticado la trasmisión de conocimiento gracias a procesos psicológicos que facilitan su acumulación. El nuevo estudio demuestra, según indican los especialistas, la importancia de las instrucciones verbales, la imitación y la prosocialidad en la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">El trabajo y sus resultados se han publicado en la revista Science de Marzo 2012: <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Dean, L.G.; Kendal, R.L.; Schapiro, S.J.; Thierry, B.; Laland, K.N. “Identification of the social and cognitive processes underlying human cumulative culture”. Science</i><em><span style="color: #3c3c3c; font-family: Arial; font-size: 7.5pt; font-style: normal; mso-bidi-font-style: italic;"> </span></em><i style="mso-bidi-font-style: normal;">[335]: 1114-1118, 2 marzo de 2012 DOI: 10.1126/science.1213969</i></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"></div>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-77503034695457072252011-12-22T23:54:00.005+00:002011-12-27T23:22:48.405+00:00Una vez más, la Navidad<div style="text-align: justify;">Una vez más hemos podido disfrutar del tradicional festival de Navidad del colegio y una vez más nos hemos podido sorprender. De su frescura, de su ilusión, de su colorido infantil y del espíritu de celebración y alegría que transmite en poco más de una hora. Conmueve pensar en la imaginación invertida en sus guiones y coreografías, la dedicación en los ensayos, los nervios previos a subir al escenario...Detrás hay mucho entusiasmo pero también mucho trabajo. Antes de entrar en el salón de actos, un padre ha comentado que un cercano colegio había celebrado recientemente su festival de Navidad en el palacio Euskalduna. Seguro que tenía una excelente acústica, perfecta iluminación y puesta en escena. Seguro que no fue tan emocionante.</div>No es el tamaño, no son los premios,.. son las personas las que hacen grande a un colegio.<br />
<br />
<br />
¡Feliz Navidad!Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-76423409708316120782011-11-24T12:04:00.006+00:002011-11-24T19:04:47.144+00:00Las 10 profesiones más felices<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">El trabajo de sacerdote es considerado como el empleo "más feliz del mundo” según un estudio realizado por la Organización Nacional de Investigación de la Universidad de Chicago y publicado por la revista Forbes, esa que cada año nos pone los dientes largos con la lista de las personas más ricas del mundo. Y es que, y con todos los respetos, por eso se ha dicho siempre aquello de “vivir como un cura”. Sigue al de sacerdote entre los diez "más felices", el de bombero con un 80% de personas que ejercen esta profesión que afirman sentirse "muy satisfechos" con su trabajo porque implica ayudar a la gente. No hay más que ver a nuestros queridos bomberos de Bilbao, que en las fotos del calendario año tras año, "rebosan felicidad”.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>En tercer lugar se encuentra el de fisioterapeuta, y según indican, se encuentran felices por permitir la "interacción social", seguido por el de escritor, que aunque no esté bien pagado, da "autonomía" y lleva a la "felicidad", según apuntan. En la lista, también está el empleo de profesor de educación especial y el maestro en general en un digno 6º puesto que indica que el contacto con los niños y jóvenes pese al esfuerzo, resulta siempre gratificante. Artista -escultores y pintores-, psicólogo, agente de ventas de servicios finanacieros, y operario son, en este orden, también profesiones felices para quienes las practican. Lo realmente raro es que en los tiempos que corren exista algún vendedor de servicios financieros que se muestre feliz y claro, habría que preguntarse cuando se realizó la encuesta. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Y puestos a hacer listas, tendría que haber otra de las profesiones más desesperantes…se me ocurren unas cuantas. Así que si vuestr@ hij@ os pregunta qué va ser de mayor, ya sabeís por donde orientarle.</span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-83078516393618049302011-11-15T22:25:00.003+00:002011-11-16T18:25:32.179+00:00Los niños del coro<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">No cabe duda de que una de las imágenes más entrañables de los colegios (especialmente en las películas) es la de los niños cantando en el coro. Niños de colegios británicos perfectamente uniformados entonando angelicalmente y con orgullo canciones coorporativas o jóvenes rebeldes acompañando ritmos modernos, esto en las escuelas americanas, mientras sus problemas, por muy insalvables que parezcan, se esfuman a ritmo de pentagrama. Todavía tenemos en la retina la imagen de Woopy Goldberg en “Sister Act” sacando a los niños de sus erráticas vidas y catapultándolos a la gloriosa fama a través de sus voces. O mejor “Los niños del coro” en la que un nuevo profesor de música ilumina la triste vida de un grupo de niños demostrando al incrédulo mundo la trascendencia de la música como terapia vital. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Todos queremos que nuestros hijos formen parte del coro del colegio, al igual que todos hemos querido participar en el coro del nuestro cuando éramos niños. Y por fin llega la gran oportunidad, el momento esperado: nace un nuevo coro colegial. La creación de un grupo coral que tratará jazz, folk, rock, pop, disney (¿una nuevo género musical?), percusión corporal y hasta bandas sonoras. Y para animar al personal a apuntarse, la atractiva pregunta ¿quieres cantar? , acompañado con un “¡no lo pienses más!”…porque realmente si lo piensas te das cuenta de que el coro soñado no sólo transcurre en horas de recreo sino que además ¡es de pago! ¿Un coro de extraescolar en horario intraescolar y además cobrado en horario ya pagado?. Francamente, ha caído un mito.</span></div>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-45029713401161729802011-09-05T22:44:00.011+01:002011-09-06T00:04:29.299+01:00La “re-vuelta al cole”<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Mas allá de un manido eslogan publicitario la “vuelta al cole” es todo un ejercicio de disciplina y control personal para volver a la rutina y re-tomar todos aquellos asuntos que dejamos, con gran alegria estival, para después del verano. Re-organizar nuestras vidas supone un gran esfuerzo que a menudo nos pasa factura y más que una vuelta puede convertirse en una </span><span style="font-family: Arial;">re-vuelta que</span><br />
<span style="font-family: Arial;">re-voluciona todo nuestro entorno. </span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial;">Cambiar las chanclas por zapatos es mucho más que un mero asunto de calzado. La rigidez de la horma se extiende a todo aquello que nos sugería libertad y relajación veraniega. Las ausencia de horarios y limitaciones nos produce la dulce sensación, durante este (breve) periodo del año, de vivir en un mundo soleado que parece no tener fin. </span><span style="font-family: Arial;">Pero los nubarrones del otoño llegan y parecen trascender de lo puramentte meterológico. La re-vuelta al cole viene con anunciados re-cortes en multitud de ámbitos, que pueden afectar nuestra vida cotidiana. </span><span style="font-family: Arial;">Sin embargo, re-volver al cole también tiene su encanto: el re-encuentro con los amigos y la re-agrupación de compañeros que re-aparecen de nuevo en nuestras vidas re-afirmando nuestra re-lación. </span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial;">Ahora que hemos re-cargado nuestras pilas, re-construyamos nuevamente el ambiente escolar con entusiamo y energias re-novadas,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>dejemos re-fluir aquellas buenas sensaciones que nos llevamos del curso anterior aprendiendo de nuestros errores y no re-cordando todo aquello que nos produjo sufrimiento y malestar. La re-compensa será re-novar una vez más nuestro compromiso con el deber y el placer que supone implicarnos de lleno y sin re-servas en la educación de nuestros hijos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;">¿Re-sistiremos?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: Arial;">PD: el blog Parada Cero ya ha cumplido un año. ¡Muchas Felicidades y que cumplas muchos más!</span></b></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-13479760920940019472011-06-23T00:09:00.006+01:002011-06-24T18:06:01.135+01:00Vacaciones de Verano (por fin)Por fin han llegado las ansiadas, esperadas, anheladas, suspiradas, deseadas, idealizadas ...y en ocasiones temidas "Vacaciones de Verano". Dos meses largos con los niños para disfrutarlos y sufrirlos. Pero recordad, todos los psicólogos están de acuerdo en que es realmente saludable que los niños se aburran de vez en cuando. Es la mejor manera de estimular su imaginación y creatividad, por no mencionar que las vacaciones se les harán mucho más largas. Así que nada de estresarse por programar actividades divertidas y soprendentes para cada día, que convivir con la familia, reñir con los hermanos o mirar pasar las nubes también forma parte de la educación de un niño. ¡Feliz Verano! Nos vemos en setiembre.<br />
<br />
Esto es todo amigos<br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=zrEtHTdAVzE">http://www.youtube.com/watch?v=zrEtHTdAVzE</a>Unknownnoreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-54976044504985324202011-06-14T18:09:00.000+01:002011-06-14T18:09:21.015+01:00Galletas y antigalletas<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Los responsables del experimento ALPHA, el programa del desacelerador de protones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear CERN,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>acaban de informar al resto de los mortales que han conseguido atrapar con éxito átomos de antimateria durante algo más de 16 minutos (unos 1.000 segundos), lo suficiente como para estudiar sus propiedades en detalle. La antimateria es, por lo visto, una de las sustancias más esquivas de la naturaleza, casi casi imposible de atrapar y menos durante un tiempo tan prolongado. Según estos expertos nuestro universo está aparentemente hecho de materia, aunque en el Big Bang, la gran explosión en la que se creó todo, materia y antimateria habrían existido en cantidades iguales. Parece que la naturaleza tiene una ligera preferencia por la materia, por lo que la antimateria ha sido prácticamente erradicada de nuestro entorno.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Por lo visto, cada átomo de materia tiene su paralelo de antimateria pero según afirman, la mitad del universo ha desaparecido. Aunque es dificil de entender por la mayoria, el haber podido atrapar hasta 300 atómos de antimateria durante más de un cuarto de hora es de un gran importancia en el estudio del (aún escaso) conocimiento del universo. Hay quien dice que esto viene a demostrar que existe un mundo paralelo al nuestro a modo de espejo, materia y antimateria, en una armónica simetria del universo. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Mientras tanto, un grupo de investigadores científicos españoles, tan científicos como los del CERN, acaban de inventar en nuestro país el primer aparato para medir, de manera objetiva, la capacidad de empape de diversos productos horneados como magdalenas, bizcochos o galletas, es decir la cantidad de líquido que aborben cuando los untas en el café con leche, un parámetro que según sus creadores influye de manera importante en la decisión de compra de estos productos por parte del consumidor y un factor sin determinar científicamente por empresas o centros de investigación. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Seguramente si pudieran reunirse ambos grupos de expertos coincidirían en señalar que la capacidad de absorción de una galleta es idéntica a la de una antigalleta. Desde luego la ciencia es asombrosa y también cotidiana, porque estudia e intenta comprender nuestro complejo y maravilloso mundo. </span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-65112910028334317972011-04-11T19:48:00.005+01:002011-04-12T15:36:25.088+01:00El Elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span style="font-family: AGaramond-Regular; font-size: 11.5pt; mso-bidi-font-family: AGaramond-Regular;"></span><span style="font-family: Arial;">“Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de seis años de edad. Al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención; pero en la clase de dibujo sí lo hacía. Durante más de veinte minutos la niña permaneció sentada ante una hoja de papel, completamente absorta en lo que estaba haciendo. A la maestra aquello le pareció fascinante. Al final le preguntó qué estaba dibujando. Sin levantar la vista, la niña contestó: «Estoy dibujando a Dios». Sorprendida, la maestra dijo: «Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios». La niña respondió: «Lo sabrán enseguida».”</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Con esta maravillosa historia, en la que queda patente la asombrosa confianza de los niños en su propia imaginación, arranca un libro de imprescindible lectura que trata sobre la búsqueda de nuestro Elemento, el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Según su autor, Ken Robinson, en la medida en la que lo encontremos y lo desarrollemos, nuestro mundo cambiará. Se trata en definitiva de buscar aquello en lo que brillamos, lo que nos apasiona, el medio en el que nos movemos “como pez en el agua”, nuestro Elemento. En él, nuestras aptitudes se desplegarán. Pero no todo vale, improvisar no es crear. Para ser imaginativo deberemos conocer a fondo nuestro Elemento y formarnos con las técnicas y herramientas que nos serán útiles en él. Pintar, escribir, pero también investigar, enseñar, cocinar o practicar surf…forman parte del universo de actividades en el que deberemos indagar para conocer cual es el que nos hace brillar. Pero no sólo a nosotros, ayudar a nuestros hijos a buscar su Elemento es una apasionante e imprescindible tarea que deberemos compartir con todos a aquellos que se ven involucrados en su educación. Ya lo dice un viejo refrán africano: “para educar a un niño hace falta todo el poblado”. Búsqueda, técnica y pasión: nuestro Elemento nos está esperando para cambiarlo todo. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-55924556420047930652011-02-18T19:31:00.008+00:002011-02-20T22:04:38.020+00:00Vayamos minimizando<div style="text-align: justify;">Amanecemos con un cartel nuevo que nos da la bienvenida al colegio: " Se ruega minimicen el tiempo de estacionamiento a la hora de la salida del autobús". Según el diccionario de la RAE minimizar significa "reducir lo más posible el tamaño de algo o quitarle importancia" como reducir el "tamaño" del tiempo de estacionamiento resulta bastante difícil, nos inclinamos hacia la acepción de quitarle importancia. Porque recoger a un niño después del cole es un acto cotidiano y sencillo que se ha hecho desde el principio de los tiempos y no necesita de mayores complicaciones: tu vas y recoges a tu niño y luego te lo llevas a casa o te quedas un rato merendando o tomando el aire mientras comentas el día con otros padres y los niños juegan, que para eso son niños. No tiene mayor importancia. De repente todo se complica: somos muchos, el sitio para aparcar es escaso...y aparece el susodicho cartel como por arte de magia invitándonos a minimizar nuestra estancia en el colegio. Claro que también se puntualiza que esto sólo debe hacerse "a la hora de la salida de los autobuses". La nota informativa de 09/09/2010 y que podeís consultar en la web del cole nos advierte textualmente de que "Con el objetivo de facilitar el control y el acceso del alumnado a los mismos, se ha decidido trasladar el Andén nº 0 hasta el último lugar, a continuación del Andén nº 16, quedando vigilados hasta la salida del último autobús, es decir, hasta las 17:05". Aunque también es cierto que en la ronda de reuniones se dijo que la media de la salida del último autobús es a las 17.12 h. ¿No sería mejor que los padres motorizados que así lo deseen aparecieran "a la salida del último autobús"? . Así todos contentos.</div>Por cierto, nos han felicitado por nuestra colaboración a la hora de resolver la conflictiva hora de salida del cole: gracias a todos los padres que acuden en coche y por supuesto nuestro sincero agradecimiento a las personas que desde el colegio realizan un diario esfuerzo para que el recinto a esta hora sea un lugar más agradable, y sobre todo más seguro. <br />
<div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Pero vayamos minimizando, como dice un conocido eslogan publicitario: "Bienvenidos a la república indepediente de nuestro colegio"</div>Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-26974056093991904872011-01-26T17:57:00.001+00:002011-01-26T17:58:33.371+00:00¡Excursión aplazada!Debido a las adversas previsiones metereológicas para este viernes en Burgos: temperaturas muy bajas, heladas y riesgo de nieve, se ha decidido posponer la salida al Museo de la Evolución Humana para más adelante. Os mantendremos informados.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-70855476033213155072011-01-24T13:03:00.004+00:002011-01-25T12:55:12.583+00:00Salida cultural de Parada Cero<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Estamos organizando una salida cultural para el viernes 28 de enero. Como ese día no hay cole hemos pensado realizar una visita al Museo de la Evolución Humana en Burgos. Es una exposición permanente de restos encontrados en el yacimiento de Atapuerca y un viaje en el tiempo a través de los orígenes de la especie humana. Muy interesante para niños de todas las edades y también para mayores, ya que según nos han comentado está arrasando. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Para mas información<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>podeís entrar en la web:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><a href="http://www.museoevolucionhumana.com/"><span style="font-family: Arial;">http://www.museoevolucionhumana.com/</span></a></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Y como el museo está en el centro de Burgos podemos aprovechar para darnos una vuelta y probar la gastronomía local, que también es cultura. Dependiendo del número de personas podríamos incluso alquilar un autobús e ir todos juntos. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Es un plan estupendo,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>¿os apuntaís?</span></div>Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-709652415635844452011-01-10T11:55:00.000+00:002011-01-10T11:55:15.993+00:00Buenos propósitos<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt;"><span style="font-family: Arial;">Año nuevo, propósitos renovados. Algunos antiguos, inalcanzables pero soñados. Otros nuevos, buenos propósitos para un año lleno de ilusiones. Otra vez la rutina, el trabajo, el colegio pero con la mirada puesta en el futuro más cercano, en el “buen hacer” y en la tarea diaria. Bien hecha, con cariño, más deberes, más estudio y más exámenes. Aprender, todo un trimestre para aprender cosas nuevas, sorprendentes, insospechadas. Ciencia, matemáticas, francés…todo un mundo por descubrir y por mostrar. Ánimo, todo tiene su recompensa, al final hacer bien las cosas tiene premio. Y no son las calificaciones, las notas, no, ni siquiera el reconocimiento de los demás…es el saber que hemos dado lo mejor de nosotros mismos y estamos a gusto y contentos con nuestra vida.</span></span></div>Unknownnoreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-51717009532046253662010-12-22T22:12:00.007+00:002010-12-22T23:11:44.177+00:00¡Feliz Navidad!<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;"><span style="background-color: #f3f3f3; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Ya llega la Navidad, se acaba de estrenar hoy mismo con el Festival del Colegio. Ha sido entrañable, divertido, colorista, infantil y moderno. Enhorabuena a todos los que han participado, actuando, ensayando y también organizando. Hemos cumplido con un trimestre y necesitamos vacaciones. El esfuerzo nos pasa factura, madrugones, idas y venidas, deberes, exámenes...nos merecemos un descanso. Hace un frío que pela y anochece muy pronto. Estaría bien disponer de una máquina de café calentito y humeante, con opción también para chocolate, que nos haga más agradable la espera el año que viene. Y ya de paso, que nos lo sirva George Clooney. Es broma. Se lo pediremos a SSMM los Reyes Magos de Oriente, que este año nos hemos portado muy bien. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Zorionak eta Urte Berri On.</span></span></div>Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-443721120013885176.post-19301351814134447752010-12-12T22:59:00.000+00:002010-12-12T22:59:09.538+00:00Un poco de información sobre la panga<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Mientras medio mundo cuestiona la salubridad de la panga, ese pescado criado de manera intensiva en piscifactorías asiáticas, principalmente vietnamitas, su consumo no hace sino aumentar. Sus cualidades, principalmente bajo precio y presentación sin piel ni espinas, le han introducido en los menús escolares y residencias de ancianos hasta desbancar a otras especies locales. Se le ha acusado de contener contaminantes tanto químicos como biológicos y sin embargo, hasta ahora, todos los análisis realizados por las autoridades competentes en seguridad alimentaria -tanto españolas como europeas-, no han podido encontrar una razón sanitaria de peso para prohibir su comercialización o restringir su consumo. La Comunidad Europea está realizando un intenso seguimiento de las cientos de miles de toneladas de panga que entran cada año en sus fronteras y hasta la fecha las importaciones han cumplido los requisitos mínimos exigibles.</span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">No obstante, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescados y Mariscos de España (Anfaco-Cecopesca) han realizado análisis aleatorios en distintas partidas de panga detectando presencia de bacterias patógenas, restos de antibióticos, además de pesticidas y mercurio. Con respecto a este último, la OCU reconoce que las cantidades detectadas en las muestras tomadas no supera el límite legal permitido. En este sentido, la OCU advierte de que “teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa”. Así, esta organización recomienda limitar su consumo. Hay que tener en cuenta que el mercurio, al igual que otros metales pesados presentes en los alimentos, se acumula en el organismo a lo largo de la vida y no se elimina, por lo que debe vigilarse su ingesta. Lo cierto es que otros alimentos, especialmente los pescados de gran tamaño, también lo contienen por lo que debe regularse su consumo. Aquí en el País Vasco, la principal empresa de catering escolar ha retirado la panga de sus menús, aunque autoridades sanitarias vascas y españolas han declarado que hoy por hoy no hay motivo para hacerlo. </span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">Pero si apartamos el tema de lo puramente sanitario, lo cierto es que la controversia de la panga también tiene mucho que ver con temas económicos. En los últimos cinco años su consumo se ha multiplicado por más del 200% en nuestro país desplazando del mercado con su feroz competencia a otras especies locales tradicionales que han formado parte de nuestra dieta desde hace cientos de años. Al margen de su salubridad, el consumo de la panga apoya, según la opinión de muchos, un sistema de producción basado en la sobreexplotación tanto medioambiental como humana, en detrimento de nuestra propia economía. Los comedores colectivos son un mercado enorme y, desde luego, flaco favor hacemos a nuestros arrantzales y a toda la producción primaria autóctona al sustituir nuestras especies por un pez criado a miles de kilómetros. Este mismo principio podemos aplicarlo a todos los productos, especialmente alimentarios, que consumimos: ¿por qué no utilizar los alimentos más cercanos respaldando la producción autóctona y reactivando nuestra economía local?</span></div>Unknownnoreply@blogger.com5