LA FRASE

"Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias"

Peter Medawar (Zoólogo, médico, inmunólogo, investigador, profesor, traductor, ensayista, crítico literario, divulgador científico filósofo británico. Premio Nobel de Medicina de 1960 por sus investigaciones en inmunología y su aplicación en transplantes de órganos).

jueves, 12 de septiembre de 2013

Libros de texto digitales

Miro con estupor las hojas que mis hijos me entregan después de salir del cole el primer día de clase  con los libros de texto (y sus precios!) que necesitan para el nuevo curso. Atrás quedan los uniformes, zapatos, mochilas junto con cuadernos, bolis y gomas que la tradición obliga a estrenar en cada comienzo de curso.

Corro a casa y busco en el armario aquellos libros que puedan servir. Algunos hay...otros han cambiado de editorial (¿por qué? ). Abro los que sirven y observo que algunas páginas tienen ejercicios hechos ( segundo ¿por qué? ). Cuando yo estudiaba teníamos el libro (intocable) y el cuaderno de ejercicios. Cojo la goma de borrar del curso anterior, aun en buen estado y que yo he heredado en mi escritorio, y borro y borro hasta hacer desaparecer los restos de respuestas en las hojas. Miro el montoncito de virutas sobre la alfombra y una mueca parecida a una sonrisa aparece en mi cara. Tacho los libros que no necesito comprar y marco el resto con una cruz en la casilla
correspondiente. Cojo la calculadora y sumo. Se me eriza el vello. 350 por un lado, 250 por otro y 100 finalmente. 700 €. Y de pronto me pregunto:  ¿no estamos en la era digital? ¿Qué hay de los libros electrónicos, los pdf, los “lo que sea” en formato digital? ( Tercer y definitivo ¿POR QUÉ? ).. ¿Por qué aun no han invadido aulas y colegios? Y que hay del consumo responsable del papel ? Y del peso de las mochilas que aplastan literalmente las mochilas infantiles ? ...Realmente llego a la conclusión de que en el siglo XXI el saber no ocupa lugar y que no debe ser tan caro compartir los conocimientos.

700 €... dan para mucho. LIBROS de TEXTO en formato digital. Mas baratos. mas ecológicos, mas saludables para las espaldas de nuestro hijos. Muchos centros ya lo han hecho. Dar el paso sólo depende de nosotros.