LA FRASE

"Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias"

Peter Medawar (Zoólogo, médico, inmunólogo, investigador, profesor, traductor, ensayista, crítico literario, divulgador científico filósofo británico. Premio Nobel de Medicina de 1960 por sus investigaciones en inmunología y su aplicación en transplantes de órganos).

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un asunto inevitable de tratar

Era inevitable tocar este tema porque es una cuestión que preocupa a muchos padres: la recogida de los niños a la salida del Cole. Este es un blog para familias de la Parada Cero, cuyos hijos acuden al colegio en coche particular, y tenemos la oportunidad a través de este foro, de sugerir y compartir posibles soluciones, siempre con el sano objetivo de mejorar.

El tema se arrastra ya desde hace varios cursos pero parece que empeora aunque sea simplemente por el hecho de que cada vez son más los alumnos que utilizan este medio de transporte para ir al colegio. Además, es una opinión generalizada que el problema no es la dificultad del aparcamiento sino que transciende a la seguridad vial del recinto. Este es un punto que hay que valorar objetivamente. A todos nos gustaría tener un sitio esperando a la hora de ir a recoger a nuestros hijos en coche pero la realidad es que se dispone de un espacio concreto de parking y somos más de 100 padres los que acudimos a la vez. Todos a la vez en un espacio limitado: un problema de espacio y de tiempo, dos variables que quizás podrían gestionarse de forma diferente. 

El espacio actual es limitado y aunque se han aumentado las plazas de parking, lo cierto es que hay un montón de coches en el aparcamiento grande a cualquier hora. Cuando llega la hora punta, la explanada se llena de coches dando vueltas o aparcados de forma inadecuada (doble fila, arcenes y hierba, paso de cebra…) que dificultan las entradas y salidas. Todo esto genera cierto “caos circulatorio” y riesgo para peatones (la mayoría niños) y vehículos.

La decisión de variar el punto de recogida no ha hecho sino trasladar el problema de ubicación en opinión de muchos e incluso, para algunos padres con niños pequeños, empeorarlo porque están más cerca de la carretera.

Estas son algunas de las posibles propuestas:

Propuesta 1: recogida escalonada, a la entrada esto no sucede ya que los padres llegan escalonadamente al Cole y no a la vez. Podría modificarse la hora de recogida especialmente a las 5 de la tarde.  Los niños pueden esperar en el hangar hasta ser recogidos.

Propuesta 2: el aparcamiento es de pago, un bono mensual de parking para entrar y recoger a los niños.  El personal  del colegio también paga la estancia y puede elegir entre esa opción ó acudir en autobús del Cole. Evitaría el aumento de coches de los viernes y liberaría el parking. Con el dinero se podría crear un fondo para construir un aparcamiento subterráneo, una obra realmente muy costosa.

Propuesta 3: aumentar el espacio de aparcamiento en función de la demanda en horas punta utilizándose otros posibles espacios como la pista de atletismo.

Seguro que hay otras soluciones que se os ocurren. Estaría muy bien compartirlas y valorarlas, siempre de manera positiva, con el objetivo común de crear un recinto más seguro para nuestros hijos. Este es el momento de proponerlas y de opinar.